Reflexiones de una aprendiza
a docente (sección 01/02/17):
En
la penúltima sección con Luz (1/2/17): Hablamos de un tema que me interesa
muchísimo, las tutorías. Es posible que si somos docentes nos toque ser tutor
de algún grupo.
Las
tutorías me parecen fundamentales como un proceso más para la formación académica
de un alumno. Las tutorías pueden servir para reforzar los conocimientos de una
materia, en este caso de la lengua extranjera, inglés. Para tratar temas
transversales: medio ambiente, mercado justo, la donación de órganos, consumo
de drogas, el acoso escolar, etc. Inclusive, sirve para conocer más a tus
alumnos. Se puede aprovechar esas horas de tutorías para conocer sus hábitos de
estudio, elaborar evaluaciones al docente, autoevaluarse, etc. A su vez, se
puede explotar esas horas para estudiar posibles salidas profesionales o
académicas. En otras palabras, las
tutorías son un gran aliado para un docente si logra crear un buen ambiente
entre sus estudiantes.
Otro
punto que me interesa bastante y que me pareció muy escueto por falta de tiempo
de esta materia son los grupos PMAR. Hay que ser consciente que es un grupo muy
heterogéneo (más bien no es grupo, son individualidades). Por este motivo, hay
que conseguir que todos participen. Es fundamental, crear un ambiente positivo
y cómodo. Hacerles participes en todas las actividades y premiar sus
aportaciones. Las excursiones son un gran estímulo. Hay que lograr que salgan y
se relaciones con el resto de sus compañeros. El uso de las Tic’s pueden
impulsar la participación por parte de estos alumnos. Un ejemplo es la
actividad con el Kahoot que nos propuso Selma en clase. Este tipo de actividad
puede animar a que los más tímidos y alumnos del PMAR participen. Lo cierto es que este tema me fascina. Ha
sido una verdadera pena no poder hondar en este tema un poco más.
Non só é posible, é seguro. Cada profe ten a responsabilidade dun ghrupo de titopría (agás que sexa xefe de departamento ou cargo directivo.
ResponderEliminarSon consciente de que hai moitos temas que se tocaron por enriba, sin afondar, e moitos nin se tocaron, pero o tempo é limitado e a verdade é que había temas que pensamos xa estarían tratados noutras materias anteriores.