Reflexiones de una aprendiza
a docente (sección 26/01/17):
La importancia de la comprensión y
composición escrita en una lengua extranjera (inglés) en Secundaria o
Bachillerato:
La
tarea de escribir es un proceso comunicativo de mayor preparación. La creación de un correo, receta de cocina,
narrativa, etc. necesita más tiempo para ser elaborada. No obstante, el tiempo
para su creación tiene que ser limitado. No se puede dedicarle varias secciones
de 50 minutos para la elaboración de un escrito. Hay que ser coherente con el
tiempo que le dedicamos a las cosas. Eso no quiere decir que es menos
importante la escrita que la oralidad en las lenguas extranjeras. Lo que quiero
decir es que todo docente debe temporalizar bien sus actividades para tener un
dinamismo pedagógico en las clases de secundaria o bachillerato. EL lema es: Despacio
pero sin pausa.
Pero
el motivo de esta reflexión no es sobre la temporalización de las composiciones
escritas ni sobre si deben terminarlas en casa como deberes. No. Esta reflexión
va sobre la importancia de fomentar la lectura en inglés en las clases de
lengua inglesa. Es primordial, como docentes, darle a nuestros alumnos una
lista de libros de diferentes temáticas,
autores, géneros, etc. sobre la cultura anglosajona. Que vayan
conociendo diferentes autores, como Christopher Marlowe, Allan Edgar Poe, etc. y
diferentes escritos del mundo anglosajón. Que las clases de inglés no solo sea
lingüística (a secas), que exista, a su vez, el componente literario. Porque a través de la literatura, también, se
fomenta la lingüística.
Mi
idea, al igual que mi compañera Helena en su blog, es la de darle una lista
amplia con diferentes títulos de libros y autores. Y que
los alumnos escojan el escrito que quieran para leer. Uno por cada trimestre
(sería ideal). Al finalizar la lectura de sus libros escogidos, realizarían una
pequeña sinopsis del libro leído. De este modo, el alumno pone en práctica la
comprensión escrita y la composición escrita. Y a su vez, se introducen en el
mundo literario y de la lectura.
Pois así exactamente é como eu enfoco a lectura. Non me parece apropiado dar un só título e un só nivel. Doulles varios e de niveis diferentes para que podan escoller o tema que máis lles guste (aventuras, romántico, terror, ciencia ficción... son sempre populares) e tamén o nivel, xa que sobre todo na ESO teñen que ser lecturas adaptadas. Penso que este tema xa o tratastes con Ana.
ResponderEliminar