lunes, 23 de enero de 2017

MARIA LUZ VALENCIA

POSIBLE ACTIVIDAD 09/01/17:

Diseña una actividad (trabaja unas 3 competencias):

Mi propuesta es la utilización de un cómic. La combinación de texto e imagen es muy efectiva entre los estudiantes jóvenes. De entrada, lo miran y leen sus sencillos y divertidos diálogos (si la historia de la viñeta es divertida). He escogido un ejemplo cómico entre dos autores del siglo XIX, Allan Edgar Poe y Julio Verne.  Un autor norteamericano (de habla inglesa) y uno europeo (de habla francesa).

Esta viñeta podría desatar una pequeña representación, una comedia de enredos entre los alumnos de los dos departamentos de lengua extranjera, el inglés y el francés. Partiendo de la tira cómica, los alumnos podrían elaborar un guión teatral e ir añadiendo más personajes (otros autores contemporáneos), a medida que la historia va avanzando y la trama se complica.

Si no queremos incluir al departamento de francés….Los alumnos de lengua inglesa podrían crear una posible misiva de Poe a Verne. O podrían dar rienda suelta a su creatividad y añadir un final alternativo al cómic: dibujando unas viñetas y creando sus diálogos. O podrían hacer un escrito narrando los hechos, que se ven,  como una noticia de sucesos.  A su vez, el cómic nos puede ayudar a introducir el uso de las TICs. Dándole unas pistas, podríamos hacer que los alumnos investiguen y consigan información sobre esos autores en la red: quiénes son, qué escribieron, etc. El ejercicio puede hacerse de manera individual o fomentar el trabajo en equipo.

Para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, le propondría un ejercicio visual y de debate, es decir,  que hablaran de lo que ven en el cómic. Más tarde, que tradujeran las frases del cómic. Y por último, que crearan otro diálogo alternativo para los bocadillos de las 6 viñetas.

Para aquellos alumnos con altas capacidades de aprendizaje, les animaría a que elaboren un cómic en inglés de la temática que ellos prefieran. Pueden dibujarlo ellos mismos o utilizar un programa en la red para su creación:


    Con mi actividad es posible abarcar varias competencias, no solo la lingüística, sino que también, las otras 6. Elaborar un guión teatral y representarlo, ya es una competencia de iniciativa; Buscar en la red información sobre los autores, implica aprender a aprender y competencia digital;  Crear un final alternativo al comic, implica que los alumnos trabajen la competencia de expresión cultural;  Escribir una carta, redactar, obliga a los alumnos que trabajen ciertas normas cívicas y sociales; y también, la competencia matemática (según el contenido de la carta; como es Julio Verne, es fácil preguntarle por cuántas millas ha hecho en submarino, etc.). 

A partir de una cosa tan simple es posible crear un sinfín de actividades. Sólo se necesita motivación e imaginación. BYEBYE!!


MODIFICACIÓN
Diseña una actividad (trabaja unas 3 competencias): (Reformulada)
Tras leer el comentario de Mª Luz Valencia, me dado de cuenta que tiene razón. La actividad es como un marco proyecto y bastante ambicioso. Es importante, sintetizar y tener claro los objetivos. Así  que voy a reformular mi actividad.
La actividad va dirigida a un grupo de estudiantes de 4 º de la E.S.O. con un nivel  A2. Según el Marco Común de Referencia para las Lenguas: (cito textualmente) EL  nivel A2 corresponde a lo siguiente:  A2 Plataforma: Es en este nivel donde se encuentra la mayoría de los descriptores que exponen las funciones sociales, como, por ejemplo: sabe utilizar las formas habituales de saludar y de dirigirse a los demás amablemente; saluda a las personas, pregunta cómo están y es capaz de reaccionar ante noticias; se desenvuelve bien en intercambios sociales muy breves; sabe cómo plantear y contestar a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y en su tiempo libre; sabe cómo hacer una invitación y responder a ella; puede discutir lo que hay que hacer, a dónde ir y preparar una cita; es capaz de hacer un ofrecimiento y aceptarlo. Aquí también se van a encontrar descriptores sobre el desenvolvimiento en la vida social con cierta ayuda y determinadas limitaciones, por ejemplo: es capaz de realizar transacciones sencillas en tiendas, oficinas de correos o bancos; sabe cómo conseguir información sencilla sobre viajes; utiliza el transporte público (autobuses, trenes y taxis); pide información básica, pregunta y explica cómo se va a un lugar y compra billetes; pide y proporciona bienes y servicios cotidianos.
La actividad sería la siguiente:
Destrezas a trabajar: Practising Writing and Speaking Practising and Listening and Reading
Duración: 30 minutos
Materiales: Cómic, un folio en blanco, un bolígrafo y un diccionario.
Preparación: Ninguna (sólo el uso de la imaginación).
Procedimiento:
Ø  Dividimos a nuestros alumnos en grupo de 4 y 5 personas (de modo aleatorio).
Ø  Cada grupo debe escribir una carta: ¿Qué le escribiría A.E. Poe a J. Verne?
Ø  Cuando hayan terminado de escribir la carta, la leerían en voz alta para el resto de sus compañeros.
Ø  Entre todos discutiríamos el significado o el mensaje de las cartas escritas por los estudiantes.
Otra posible variante (y un poco loca):
Ø  Dividimos a nuestros alumnos en grupo de 4 y 5 personas (de modo aleatorio).
Ø  Cada grupo debe escribir un párrafo (parágrafo) de una carta: La carta que le escribiría A.E.Poe a J.Verne.
Ø  Un grupo empezaría con el primer párrafo (parágrafo). Al terminar de escribirlo, lo leería en voz alta y el siguiente grupo continuaría con el siguiente párrafo (parágrafo) de la misiva. Así seguiría cada grupo hasta llegar al final de la misiva.
Ø  Al final de la actividad, leeríamos en voz alta el resultado de la misiva y discutiríamos el mensaje o significado de la carta escrita por los estudiantes entre todos.
Creo que con este tipo de actividad me ajusto más a una realidad y a un tiempo determinado. Y es totalmente factible realizarla dentro de un aula. Y los objetivos están más definidos.
Los alumnos pondrán en práctica la estructura de una carta formal: Opening, Introduction, Body and Conclusion and Closing.
Utilizarán frases de tipo: I am writing in response to…/ I look forward to hearing from you…/ Could you tell me if…/etc.
Y como he mencionado anteriormente, potenciaríamos las 4 destrezas de una lengua extranjera: writing, reading, listening and speaking
Volviendo a la atención a la diversidad:
Aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje en una lengua extranjera (como el inglés), la actividad sería la siguiente:
Destrezas a trabajar: Practising Writing and Speaking Practising and Listening and Reading
Duración: 50 minutos
Materiales: Cómic, un folio en blanco, un bolígrafo y un diccionario.
Preparación: Ninguna (sólo el uso de la imaginación).
Ø  En grupo o individual o en pareja (depende del número de alumnos que haya), deben describir, en voz alta, lo que ven en las viñetas.
Ø  Más tarde, con el uso del diccionario, traducirán las frases que aparecen en el cómic.
Ø  Y por último, modificarán esas frases por otras propias.
Para alumnos con altas capacidades de aprendizaje, la actividad sería la siguiente:
Destrezas a trabajar: Practising Writing and Speaking Practising and Listening other and Reading
Duración: 50 minutos
Materiales: folio en blanco, un lápiz o un PC con conexión a Internet.
Preparación: Ninguna (sólo el uso de la imaginación).
Ø  De forma individual, crearán un cómic: lo dibujarán o lo crearán a partir de los siguientes programas:
Ø  Y le pondrán un diálogo.
Ø  Más tarde, lo expondrán en clase para que lo vean sus compañeros.

Con esta actividad, los alumnos de cuarto de la E.S.O. trabajan la competencia lingüística; con la elaboración de una carta, trabajan la competencia social y cívica y la competencia conciencia y expresiones culturales; y también, la competencia matemática (según el contenido de la carta; como es Julio Verne, es fácil preguntarle por cuántas millas ha hecho en submarino, etc.). 

3 comentarios:

  1. Como non propós nivel de alumnado para facer esta actividade,nin tempo é dificil valorar a súa posta en práctica. Desde logo, amosa imaxinación e pode ser moi interesante pero é moito máis complexa do que parece. Habería que deseñar moi ben todos os pasos previos. Cando digo actividade, quero decir eso precisamente: algo moito máis simple, para empezar dando pasiños e non correndo!

    ResponderEliminar
  2. Ola Marta,
    Felicítoche pola actividade. Como di Luz, supoño que levará un tempo considerable realizar a actividade, pero considero que, malia a súa extensión, pode ser interesante para o alumnado. Se os estudantes se sinten motivados, involúcranse máis na aprendizaxe. Ademais, considero interesante que na actividade se inclúa o compoñente literario. En resumo, noraboa!

    Unha aperta,
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Mellor coas modificacións. Ten coidado coa redacción dos comentarios antes de subilos ao blog. No apartado de Destrezas a traballar, ten que haber algún erro, que quere decir ese "other"? Tamén en castelán decimos PÁRRAFO e non parágrafo (polo inglés, paragraph). A palabra figura no DRAE pero é dun uso moito máis limitado.

    ResponderEliminar

Comentar