lunes, 23 de enero de 2017

MARÍA LUZ VALENCIA

REFLEXIONES DE UNA APRENDIZA DE DOCENTE (2ª PARTE) 9/01/17:

Reflexiones de una aprendiza de docente…


El Diccionario virtual Cervantes. Ya conocía esta herramienta de otras asignaturas pero seré sincera, jamás la utilicé. Ahora, esta herramienta digital me será muy útil para responder a las siguientes definiciones:

ENFOQUE COMUNICATIVO: modelo didáctico que pretende capacitar al aprendiz para una comunicación real con otros hablantes de la LE. El proceso instructivo se centra en situaciones y materiales reales. Los participantes trabajan con tareas reales. Los juegos teatrales se acercan a una conversación real. El/la docente debe crear situaciones de comunicación, asesorar, participar, etc. Es un facilitador del aprendizaje, fomenta la cooperación entre sus alumnos (los verdaderos protagonistas). El enfoque comunicativo tuvo su auge en los 80 y fue dejando su sitio al enfoque por tareas.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: mecanismos de los que se sirven los aprendices para comunicarse eficazmente, superando las dificultades derivadas de su insuficiente dominio de la lengua meta. Estas estrategias permiten al aprendiz mantener una comunicación en lugar de abandonarla ante dificultades imprevistas, proporcionándole así un mayor contacto con la L2 y más ocasiones de práctica y aprendizaje. Se distinguen 2 estrategias: evitación y compensación. La primera conduce a un empobrecimiento de la comunicación, es decir, el hablante renuncia a su mensaje. Y la segunda, el hablante consigue su propósito comunicativo gracias a procedimientos alternativos.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS: (cito textualmente) Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendices realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y su posterior utilización.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: (cito textualmente) Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiz para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Estas estrategias permiten al aprendiz observar su propio proceso de aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, etc.
ESTRATEGIAS SOCIOAFECTIVAS: (cito textualmente) Consisten en aquellas decisiones que los aprendices toman y aquellas formas de comportamiento que adoptan con el fin de reforzar la influencia favorable de los factores personales y sociales en el aprendizaje.

Para más información, visita esta página. No te cortes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Buscar las diferencias entre: ejercicio, actividad, tarea.

          Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE)

                EJERCICIO: Actividad destinada a adquirir, desarrollar o conservar una facultad o cualidad psíquica (ejercicio mental). Trabajo práctico que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica (ejercicio de redacción, de traducción).

                ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad. Prontitud en el obrar.

                TAREA: Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado. Deber (ejercicio que el alumno realiza fuera de clase).


            Las tres palabras son sinónimos pero con ciertos matices. De hecho utilizamos estos términos de manera indiscriminada. Creo que todo el mundo lo hace pero…ya ves!

Buscar las diferencias entre: ejercicio, actividad, tarea. (MODIFICADO)

Según el Diccionario Virtual Cervantes:

Un ejercicio se refiere a la práctica de algún elemento lingüístico a través de la repetición. En otras palabras, los libros de texto están repletos de ejercicios. Por ejemplo, los alumnos trabajan con los verbos irregulares, realizando actividades de tipo completa la oración con la forma verbal adecuada. Este tipo de práctica es bastante frecuente en el aprendizaje de idiomas. A su vez, los ejercicios son una manera sencilla de evaluar para un docente. Y de enseñanza. Pero este tipo de práctica puede provocar la desmotivación entre los estudiantes y también, en los docentes.

En el lado opuesto del ejercicio, se encuentra la actividad. La actividad se refiere también a la práctica de un elemento lingüístico pero se trabajan muchas más competencias. Por ejemplo, el uso de los verbos irregulares se puede realizar a través de la descripción de una fotografía. O trabajando con una canción.  La actividad requiere creatividad y mucho más trabajo por parte del docente (es importante personalizar y darle un contexto real).  Y hay más dinamismo y motivación por parte de los estudiantes. La evaluación no es tan simple como el ejercicio (no sólo suma o resta) pero puedes evaluar muchas más destrezas de los estudiantes (desde speaking, grammar, Listening, etc.) con sólo una actividad.

Y por último, una tarea es la práctica de varias actividades con un objetivo final. Su duración puede llevar varias secciones. Implica un gran trabajo por parte del docente.


En definitiva, todas estas prácticas mencionadas son necesarias e importantes. De hecho, hay alumnos que se inclinan más por una determinada práctica. Algunos aprenden mejor por repetición u otros no. En mi opinión, la actividad es la práctica más propicia y motivadora para adquirir una lengua extranjera. 

1 comentario:

  1. Ben feitos os deberes. Pero ten que quedar claro que, a nivel de clase de idiomas, un exercicio, unha actividade e unha tarefe son MOI diferentes. Busca no Diccionario Cervantes as tres palabras e verás como se definen dun xeito diferente.

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