lunes, 23 de enero de 2017

CARLOS VALCÁRCEL


REFLEXIONES DE UNA APRENDIZA DE DOCENTE  (17/01/17):

Aprendizaje por tareas (17/01/17):

                Según el Diccionario Virtual de Cervantes: El aprendizaje por tareas consiste en el aprendizaje de lenguas con actividades usando el idioma en situaciones reales, y no en estructuras sintácticas o funciones. De este modo se potencia la comunicación. La comunicación no se reduce a una codificación y descodificación de mensajes basada en el conocimiento de los signos, las reglas y la estructuras de una lengua, sino que requiere la adecuada interpretación del sentido de esos mensajes; esa interpretación se consigue no solo a partir de lo que dice el texto, sino también de lo que cada interlocutor conoce sobre el contexto en que se desarrolla su comunicación. El procedimiento de trabajo consiste en fase de programación, secuenciación de actividades y su realización en el aula.  En otras palabras, durante varias semanas se realizan varias actividades hasta llegar a un aprendizaje por proyecto.

                Así que una tarea es una iniciativa para el aprendizaje. Consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella y que posee las siguientes propiedades:

Ø  Tiene una estructura pedagógicamente adecuada.

Ø  Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos

Ø  Requiere de los estudiantes, en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes.

Ø  Les facilita al propio tiempo ocasión y momentos de atención a la forma lingüística.



(Introducir video explicativo)




ROD ELLIS: Ampliando el concepto de aprendizaje por tareas
 

En este apartado me gustaría incluir a ROD ELLIS. R. Ellis define el aprendizaje por tareas como que los estudiantes aprenderán mejor una lengua si participan en actividades que comportan una interacción auténtica, es decir, que exigen utilizar la lengua de forma parecida a como se usa naturalmente fuera del aula.  La enseñanza por tareas parte de la base que un alumno aprenderá mejor un idioma mediante la comunicación misma, como sucede con la adquisición de la primera lengua y en la adquisición de la L2 en un contexto natural.

Los estudiantes aprenden mejor una lengua si están expuestos a un “INPUT” comprensible y si están motivados para captar ese “INPUT”.

Para más información, no dejes de echarle un ojo al libro de Rod Ellis: La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes (2005):




Taxonomía de Bloom:

                La taxonomía ha sido un referente en la educación en estos últimos años. Se basa en principios conductistas. La taxonomía surge en los comienzos de la revolución de las ciencias cognitivas a mediados del siglo XX. Esto demuestra que se ha avanzado mucho en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje humano en diversos campos. Y  esto último provoca la poca viabilidad de sostener esta taxonomía. Se ha caído en el error de considerar la taxonomía como una teoría sobre el aprendizaje. La taxonomía sirve para planificar y evaluar, no para explicar. 

                Benjamín Bloom elaboró una propuesta: taxonomía de objetivos de la educación. En ella nos habla de tres dimensione: Dimensión afectiva; Dimensión cognitiva; y Dimensión psicomotora.

(VER GRÁFICA)



La dimensión afectiva se refiere al modo como la gente reacciona emocionalmente. Y a la habilidad de sentir. Destacan 5 niveles de menor a mayor:

Ø  Recepción: el estudiante presta atención en forma pasiva.

Ø  Respuesta: el estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, reacciona de algún modo.

Ø  Valoración: el estudiante asigna un valor a una información.

Ø  Organización: el estudiante puede agrupar diferentes informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema.

Ø  Caracterización: el estudiante cuenta con una creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

(Es importante la motivación en un estudiante para poder aprender)

La dimensión psicomotora se refiere a la capacidad de manipular físicamente una herramienta con la mano. Los objetivos del dominio psicomotor apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades. Destacan los siguientes procesos: Percepción; Disposición; Mecanismo; Respuesta compleja; Adaptación y Creación.

La dimensión cognitiva se refiere a la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Gira en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema. Existen 6 niveles de menor a mayor son: CONOCER, COMPRENDER, APLICAR, ANALIZAR, CREAR Y EVALUAR.
               

                El aprendizaje por tareas mueve todos estos procesos cognitivos recogidos por B. Bloom.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar