REFLEXIONES DE UNA APRENDIZA DE DOCENTE 09/01/17:
Reflexiones de una aprendiza de docente…
Reflexiones de una aprendiza de docente…
Nos
encontramos a mediados del máster y hemos iniciado una nueva etapa… Enero ha
traído una epidemia de gripe, una ola de frío y una nueva asignatura….Didáctica de la enseñanza de las lenguas
extranjeras.
Se ha convertido
en la única asignatura en la que he vuelto escuchar mi lengua de estudio, el
inglés. Agradezco que los profesores que imparten esa asignatura, tengan el
detalle de hablarnos en inglés o francés. Desde aquí, mi más sincero
agradecimiento.
Nos habían
comentado que está asignatura era mucho más específica, y ahora, les creo. Las
actividades que vimos en la primera sección, lo demuestran. Prueba de ello, fueron
las primeras actividades que hemos realizado en clase, una manera estupenda
para romper el hielo hacia una futura clase: cubrir una ficha con algún dato
curioso y “personal”; y la otra actividad, mi favorita, denominada:
Warm-up. Esta actividad demostró una cosa importantísima, que
incluso aquellas personas que no tengan un nivel alto de inglés, pueden
animarse a participar. El ejemplo más preciso fue que nuestro grupo del máster
incluye gente de francés, inglés y español para extranjeros, y todas participamos
con alguna pregunta en lengua inglesa. Así que creo que una actividad de este
tipo en la secundaria, formación profesional o escuela de idiomas sería bien
acogida entre los estudiantes. Además, esta actividad sirve como una breve
presentación del docente. Y a su vez, a dinamizar el ambiente de una aula en
esos terribles e inciertos primeros días de una nueva etapa escolar.
Estas
actividades me han hecho reflexionar sobre la importancia de personalizar las
clases (es decir, la “especialidad” de la casa); el/la docente tiene la
oportunidad de valorar el nivel que tiene sus alumnos y reajustar su enseñanza.
Porque un/una docente debe ser competente, es decir,…
Tiene que SABER, es decir, tener un buen nivel de inglés, tiene que SABER HACER, en otras palabras, crear
actividades, seleccionar materiales, manejar TICs, etc. y tiene que SABER SER, es decir, tener una actitud
positiva y colaboradora, ser capaz de adaptarse al nivel de sus alumnos,
trabajar en equipo, etc.; Y no nos olvidemos de que el/la docente debe lograr que
sus alumnos alcancen los objetivos marcado por el Marco Común Europeo de
Referencias para las Lenguas (MCERL);
Es el gran reto de todo/a docente. Y LO SABES!!!!!!
El
estudio de una lengua extranjera es por sí sola la capacidad de adquirir una
competencia lingüística. Pero abarca más competencias como las siguientes…
Puede que algunas choquen como
son las competencias matemáticas y las competencias básicas en ciencia y
tecnología (CMCT); o las de sentido de iniciativa e espíritu emprendedor (SIEE).
Sí, yo también creía que sobraban pero esta sección me demostró lo equivocada
que estaba. Las competencias matemáticas, no sólo son operaciones, son números,
fracciones y sin fin de cosas más. Y el espíritu emprendedor, no se refiere a
ser autónomo, es ser capaz de realizar proyectos creativos, originales, más
allá de lo esperado de una actividad rutinaria de una clase.
Existen
actividades especificas para cada competencia, bueno lo que quiero decir, en
otras palabras, es que hay actividades que trabajan más de una competencia
determinada. Siempre se trabaja la competencia lingüística pero a veces,
se refuerzan otras competencias como las
vistas en esta sección con Mª LUZ. La
que me pareció asombrosa fue la iniciativa
de dos alumnas de entrevistar a un turista de un crucero. FABULOSO!!! Esto anima una clase….
Pero si
buscamos animación… no hay como una buena dosis de…
El traductor
de Google es una herramienta muy útil para traducir frases de una estructura
sencillas de un idioma a otro. Para lograr alcanzar un sentido general de la
frase pero a veces, esta herramienta tecnológica, nos ofrece los mejores
momentos cómicos de la docencia o de la sociedad….Sumando me a los ejemplos de
mis compañeras en sus blogs… Ahí van unos ejemplos más…
Pero otras
veces, no traducimos sino que dejamos divagar nuestra imaginación…
El mundo
digital es una competencia muy entretenida…
… por eso es
fundamental hacer un uso correcto de ellas. Y CON MODERACIÓN!!!!
Esta reflexión
no es apta para los “frikis” de las nuevas tecnologías. Le recuerdo que puede
dañar sinceramente su sensibilidad, le recomiendo una lectura moderada y siga
las instrucciones de esta bloguera: No se enfaden conmigo, es sólo mi humilde
opinión personal. Admito críticas, por favor…
Cada vez más,
la docencia se apoya en el uso de las TICs. Todo el mundo comenta que es el
futuro y no sé que más “choradas”. Considero que el uso de las Tics debe ser
una extensión de un saber pero no una forma de vida.
Esta reflexión
me ayuda a introducir un clásico del cine, que puso fin al cine mudo e inició
el cine sonoro. Me refiero a la película en blanco y negro dirigida por Charles
Chaplin “Tiempos modernos” (1936).
En ella, había
una fuerte crítica a la era moderna. La incorporación de máquinas facilitaba el
trabajo del operador pero a su vez, reducía enormemente la mano de obra y
volvía loco al pobre obrero. El tiempo ha demostrado que Charles Chaplin tenía
razón. Cada día una máquina destruye miles de puestos de trabajos. Estresa al
único operario que debe manejarla. Y ese trabajo, nos ofrece una calidad pésima
e impersonal de un producto. Una producción en cadena, sin sentido.
Esto mismo
sucede, ahora, con la era digital. Nos
dicen que debemos hacerlo todo por internet como solicitar cita con tu médico,
presentar la declaración de la renta, solicitar certificado de delitos de
naturaleza sexual, etc. Ya apenas tratamos nuestros trámites a través de otra
persona. Incluso ahora, debemos estudiar y presentar trabajos por este medio
“idiotizador”. Lo que nadie se da cuenta es que la gente ha comenzado a
olvidarse a relacionarse con otras personas, a interactuar. Ya nadie tiene
tiempo para charlar y tomarse un café, ahora lo hacemos todo por vía Whatsapp o
Facebook. Mensaje impersonales y con graves falta de ortografía. En otras
palabras, nuestros futuros ciudadanos serán los más “in” del mundo digital pero
se han convertido en los más “out” en lingüística y relaciones humanas.
Cada vez, se
parecen más a ese pequeño extraterrestre E.T, que con un dedito repetía mi caaaasa,
teléeeefono,… porque con un dedo a golpe de Click solucionan su vida. Una visión bastante terrible, ¿no?
Por eso me
pregunto, ¿qué hay de aquellas cartas escritas a mano, que cuando llegaban por
correo, desataba en uno una emoción indescriptible? ¿Aquella ceremonia antes de
ponerse a escribir como qué digo, cómo lo digo? ¿Y que me dices de ese pequeño
momento, cuando tu docente te decía hacerme un trabajo sobre Cervantes, y tú
pasabas tardes con tus compañeros mentidos en la biblioteca buscando entre
libros toda la información que pudieras? Esas tardes eran únicas. Qué tiempos
aquellos…
Robados estos
momentos y pegados a una pantalla; la privacidad se ha vuelto un privilegio,
todo el mundo “conoce” a un montón de extraños, respira HTLM, navega por un mar
lleno de peligros de una manera inconsciente, donde Internet se ha convertido
en el paraíso de los criminales de redes, desde estafas online, pornografía
infantil, ciberacoso y etc.
Retomando el
tema anterior, cada vez, los docentes se apoyan más y más en el uso de las Tics
para la enseñanza de idiomas. Como he mencionado al principio, todo
conocimiento es bueno pero cuando se convierte en el aire que se respira…eso es
muy malo. Es cierto que aporta cosas positivas, la posibilidad de acceder
información actualizada, poder obtener información inmediata de algún medio o
persona, compartir, etc. Y solo por ese motivo es importante alternar el mundo
de las Tics, de manera responsable, con los métodos tradicionales. La
combinación del mundo digital con la enseñanza tradicional (papel y boli) es la
base de toda enseñanza y aprendizaje. Y porque de seguir solo con lo digital,
acabaran sustituyendo a los docentes por simple cajas tontas digitales. Y quien
diga que me equivoco, le contestaré lo siguiente: cójase una caja de palomitas
y disfrute de la película “Tiempos
modernos” (1936). NO COMMENT.
Quisiera
terminar esta reflexión del siguiente modo:
CONTINUARÁ….
Encantáronme as ilustración dos teus comentarios, un resumo moi ben traballado.
ResponderEliminar